Evaluaciones ex-ante y ex-post
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Estudiantes |
Luis Alfredo Borja |
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Erika Sánchez Álzate |
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Asignatura: |
Evaluación de Proyectos |
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Septiembre 10 de 2021 |
Cuadro Comparativo |
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Ex Ante |
Ex Post |
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Definición |
Hace referencia a la
valoración, de una propuesta de intervención (programa o proyecto) que
pretende solucionar o mitigar problemas o necesidades latentes en una
comunidad antes de que esta se lleve a cabo. La evaluación ex-ante
proporciona elementos de juicio para determinar cuál es el proyecto o la
combinación de proyectos que más conviene a la población en términos del
cambio de las condiciones de vida de los beneficiarios. |
Verifica la materialización del
diseño y se ejecuta una vez concluido o dentro de su ejecución. El objetivo es entregar
información relevante para tomar decisiones que permitan mejorar el diseño
propuesto que sirvió de base, la gestión de los recursos y decidir la
continuidad o término del proyecto. |
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Por qué y en qué momento se hace |
Se debe realizar porque
posibilita identificar las alternativas óptimas para alcanzar los objetivos
del impacto perseguido. Se realiza durante la
implementación con el propósito de observar el funcionamiento y el logro de
los productos, entre otros aspectos. Es conveniente realizar
evaluaciones de impacto ex-ante cuando se quiere escoger el proyecto o la
combinación de los mismos que pueda contribuir de forma más efectiva a la
reducción. Durante la fase de preinversión se efectúan evaluaciones
ex-ante del proyecto. |
Se debe realizar porque permite
un análisis valorativo del proyecto que se está desarrollando. Se trata de una evaluación
realizada durante la fase de operación del proyecto para determinar si es
viable seguir ejecutándose o si por el contrario es necesario realizar
ajustes. Cuando la evaluación de impacto
puede retroalimentar la efectividad del proyecto en cuestión. En la de operación puede
efectuarse un seguimiento a fin de efectuar una evaluación ex-post. |
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Quiénes son los encargados de realizarlo |
Los actores que involucran el
desarrollo inicial del proyecto o programa, sea tanto un ente público,
mediante funcionarios y contratistas calificados en el desarrollo y
evaluación. Personas con conocimiento
y manejo de métodos de investigación y técnicas estadísticas |
Los actores que involucran el
desarrollo final del proyecto o programa, sea tanto un ente público, mediante
funcionarios y contratistas calificados en el desarrollo y evaluación.
Personas con conocimiento y manejo de
métodos de investigación y técnicas estadísticas |
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Cómo debe desarrollarse (Etapas, pasos…) |
El examen ex ante se puede
basar en múltiples análisis, los más utilizados son el análisis
costo-beneficio, costo-impacto, costo-eficiencia. 1.
Diagnóstico 2.
Descripción de las alternativas de solución de los
problemas. 3.
Levantamiento de la línea base, indicadores, 4.
Selección de los beneficiarios. 5.
Simulación del proyecto mediante análisis de los
indicadores. 6.
Jerarquización de proyectos con el costo (eficacia y
eficiencia). |
1.
Establecer las
relaciones entre objetivos: Se observa que los fines de un proyecto presentan
entre sí relaciones de 2.
complementariedad,
competencia o indiferencia. 3.
Concretar los
objetivos en dimensiones operacionales e indicadores: se debe verificar la
viabilidad de transformar los objetivos en metas. 4.
Especificar las
alternativas que serán evaluadas y medir los recursos afectados en 5.
valores monetarios:
Se deben identificar alternativas comparables entre sí, para seleccionar la
mejor. 6.
Valorar
comparativamente las alternativas: Los proyectos tienen objetivos generales
(centrales) y específicos (complementarios). |
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Qué insumos se requieren |
Obtención de información
(estudios), construcción del flujo de caja, indicadores financieros
(inversiones, ingresos, costos). El proceso de evaluación,
en cualquiera de sus etapas, requiere determinar los insumos necesarios para generar
los productos que permitirán alcanzar los beneficios y por tanto valorar el impacto. La gran diferencia radica
en que a nivel de preinversión los cálculos de los costos de los insumos se
pueden llevar a cabo de forma global y con información secundaria a efectos
de decidir sobre la conveniencia o no de iniciar la etapa de inversión. se requiere establecer la
siguiente estructura lógica, se parte del objetivo general, el cual se cumple
a través de los objetivos específicos que derivan en productos y estos
requieren de insumos que son los conductores de los costos de cada alternativa. |
Línea base, antes y
después del proyecto Tiempos, recursos humanos, fondos, etc. Con estos
insumos se podrá precisar los alcances, actividades, recursos necesarios,
entre otros. insumos que mediante la ejecución de las acciones se
transformarán en los productos previstos en cada uno de los componentes o
medios fundamentales del proyecto |
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Qué resultados se obtienen y para qué
sirve |
Conocer el impacto de cada
alternativa a través de una estimación. Ex-ante se entenderá la
comparación, numérica o no, de los costos y beneficios que se estima generará
el proyecto si es ejecutado. Si dicha comparación se realiza desde el punto
de vista de la empresa o entidad que realiza el proyecto será una evaluación
privada. En cambio, si la evaluación se realiza desde la perspectiva de la
sociedad en su conjunto, se tratará de una evaluación social. El control de proceso se
entenderá como el seguimiento físico y financiero que se realiza a un
proyecto durante la etapa de ejecución. Pertinencia: Objetivos, (Fin y
Propósito), Productos, actividades y metodología de forma coherente con la
población beneficiaria de acuerdo a los bienes y productos. Coherencia interna y externa:
Diseño lógico entre el proyecto y elementos externos como política, economía.
Por ejemplo: evaluar el programa evaluado con otros programas sociales en
ejecución, para identificar iniciativas complementarias, y también evitar la duplicidad
de esfuerzos. E interna: Enfoque del
Marco Lógico, Eficiencia: cumplimiento de los
productos al menor costo y en el tiempo programado. Eficacia: determina el grado en
que será posible alcanzar los objetivos y productos, en un período de tiempo
establecido. |
Estimar el impacto, que hubiera pasado sin el proyecto. Las evaluaciones ex-post
permiten determinar una evaluación de resultados para ver si efectivamente el
proyecto o programa está alcanzando (o alcanzó) los objetivos estimados en la
evaluación ex-ante así como los objetivos planteados por el proyecto,
evaluados eventualmente a través de indicadores. En las evaluaciones ex-post
sirven para mejorar el proceso de toma de decisiones de inversión y
contribuye a una asignación más eficiente y efectiva del gasto público.
Asimismo, las evaluaciones de impacto ayudan al proceso de rendición de
cuentas de los hacedores de política. Es importante involucrar la
comunidad en el juicio de expertos, porque es muy útil para la reprogramación
de actividades en aspectos que son desconocidos por los técnicos y que pueden
aflorar en las prioridades asignadas por dicha comunidad. |
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A quien se presenta (quienes son los
beneficiarios) |
En esta fase se presentan
inversionistas, además también se tienen en cuenta grupos similares apoyados
de otros procesos, mediante diseño
cuasi-experimental denominado “antes y después” o si se quiere expresar de otra
forma sin proyecto y con proyecto. Grupo de tratamiento: el grupo
de control será representado por la situación actual de los beneficiarios del
proyecto (el “antes”, línea base o situación sin proyecto), y el grupo de
tratamiento corresponderá a la simulación de la situación con proyecto (el
“después”). Así, el impacto del proyecto será la diferencia en cualquier
variable de resultado antes y después de la ejecución del proyecto. Con estos beneficiarios se
simulará la situación con proyecto en los indicadores escogidos, se medirá el
impacto. (Escoger los beneficiarios se efectúa a través de unos criterios) y
también se dividen en permanentes y temporales. Relacionados con las
características de los beneficiarios dependen del lugar donde se implementa
el programa. |
Ex-post: Ser evaluado usando un
diseño experimental “antes y después” con grupo de control. En este caso, se
utilizará información que fue recolectada específicamente para evaluar este
programa. Se contará con la información de línea base y un seguimiento para
los grupos de tratamiento y control. control (escenario
contrafactual). El procedimiento y criterios utilizados por el programa o
proyecto, para la selección de los beneficiarios son importantes en la
evaluación de impacto ya que determinan, en parte, las características de los
beneficiarios que ingresan a hacer parte del proyecto. En general, el ingreso
a los programas sociales ocurre por “autoselección”. Es decir, el programa
determina la población objetivo y son los beneficiarios o los administradores
del programa los que deciden el ingreso al programa. Por ejemplo: depende de
la percepción y juicio del funcionario del programa, o puede involucrar
criterios como pruebas, visitas, |
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