Evaluaciones ex-ante y ex-post

 

Estudiantes

Luis Alfredo Borja

Erika Sánchez Álzate

Asignatura:

Evaluación de Proyectos

Septiembre 10 de 2021

Cuadro Comparativo


Ex Ante

Ex Post


Definición

Hace referencia a la valoración, de una propuesta de intervención (programa o proyecto) que pretende solucionar o mitigar problemas o necesidades latentes en una comunidad antes de que esta se lleve a cabo.


La evaluación ex-ante proporciona elementos de juicio para determinar cuál es el proyecto o la combinación de proyectos que más conviene a la población en términos del cambio de las condiciones de vida de los beneficiarios.

Verifica la materialización del diseño y se ejecuta una vez concluido o dentro de su ejecución. 


El objetivo es entregar información relevante para tomar decisiones que permitan mejorar el diseño propuesto que sirvió de base, la gestión de los recursos y decidir la continuidad o término del proyecto.


Por qué y en qué momento se hace

Se debe realizar porque posibilita identificar las alternativas óptimas para alcanzar los objetivos del impacto perseguido.

 

Se realiza durante la implementación con el propósito de observar el funcionamiento y el logro de los productos, entre otros aspectos.


Es conveniente realizar evaluaciones de impacto ex-ante cuando se quiere escoger el proyecto o la combinación de los mismos que pueda contribuir de forma más efectiva a la reducción.


Durante la fase de preinversión se efectúan evaluaciones ex-ante del proyecto.

Se debe realizar porque permite un análisis valorativo del proyecto que se está desarrollando.


Se trata de una evaluación realizada durante la fase de operación del proyecto para determinar si es viable seguir ejecutándose o si por el contrario es necesario realizar ajustes.


Cuando la evaluación de impacto puede retroalimentar la efectividad del proyecto en cuestión.


En la de operación puede efectuarse un seguimiento a fin de efectuar una evaluación ex-post.


Quiénes son los encargados de realizarlo

Los actores que involucran el desarrollo inicial del proyecto o programa, sea tanto un ente público, mediante funcionarios y contratistas calificados en el desarrollo y evaluación. Personas con  conocimiento y manejo de métodos de investigación y técnicas estadísticas

Los actores que involucran el desarrollo final del proyecto o programa, sea tanto un ente público, mediante funcionarios y contratistas calificados en el desarrollo y evaluación. Personas con  conocimiento y manejo de métodos de investigación y técnicas estadísticas


Cómo debe desarrollarse (Etapas, pasos…)

El examen ex ante se puede basar en múltiples análisis, los más utilizados son el análisis costo-beneficio, costo-impacto, costo-eficiencia.


  1. Diagnóstico

  2. Descripción de las alternativas de solución de los problemas.

  3. Levantamiento de la línea base, indicadores,  

  4. Selección de los beneficiarios.

  5. Simulación del proyecto mediante análisis de los indicadores. 

  6. Jerarquización de proyectos con el costo (eficacia y eficiencia). 

  1. Establecer las relaciones entre objetivos: Se observa que los fines de un proyecto presentan entre sí relaciones de

  2. complementariedad, competencia o indiferencia.

  3. Concretar los objetivos en dimensiones operacionales e indicadores: se debe verificar la viabilidad de transformar los objetivos en metas.

  4. Especificar las alternativas que serán evaluadas y medir los recursos afectados en

  5. valores monetarios: Se deben identificar alternativas comparables entre sí, para seleccionar la mejor.

  6. Valorar comparativamente las alternativas: Los proyectos tienen objetivos generales (centrales) y específicos (complementarios).


Qué insumos se requieren

Obtención de información (estudios), construcción del flujo de caja, indicadores financieros (inversiones, ingresos, costos).



El proceso de evaluación, en cualquiera de sus etapas, requiere determinar los insumos

necesarios para generar los productos que permitirán alcanzar los beneficios y por tanto

valorar el impacto. 


La gran diferencia radica en que a nivel de preinversión los cálculos de los costos de los insumos se pueden llevar a cabo de forma global y con información secundaria a efectos de decidir sobre la conveniencia o no de iniciar la etapa de inversión.


se requiere establecer la siguiente estructura lógica, se parte del objetivo general, el cual se cumple a través de los objetivos específicos que derivan en productos y estos requieren de insumos que son los conductores de los costos de cada

alternativa.

Línea base, antes y después del proyecto Tiempos, recursos humanos, fondos, etc. Con estos insumos se podrá precisar los alcances, actividades, recursos necesarios, entre otros. insumos que mediante la ejecución de las acciones se transformarán en los productos previstos en cada uno de los componentes o medios fundamentales del proyecto


Qué resultados se obtienen y para qué sirve

Conocer el impacto de cada alternativa a través de una estimación.


Ex-ante se entenderá la comparación, numérica o no, de los costos y beneficios que se estima generará el proyecto si es ejecutado. Si dicha comparación se realiza desde el punto de vista de la empresa o entidad que realiza el proyecto será una evaluación privada. En cambio, si la evaluación se realiza desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto, se tratará de una evaluación social.


El control de proceso se entenderá como el seguimiento físico y financiero que se realiza a un proyecto durante la etapa de ejecución.


Pertinencia: Objetivos, (Fin y Propósito), Productos, actividades y metodología de forma coherente con la población beneficiaria de acuerdo a los bienes y productos. 


Coherencia interna y externa: Diseño lógico entre el proyecto y elementos externos como política, economía. Por ejemplo: evaluar el programa evaluado con otros programas sociales en ejecución, para identificar iniciativas complementarias, y también evitar la duplicidad de esfuerzos. E interna:  Enfoque del Marco Lógico,


Eficiencia: cumplimiento de los productos al menor costo y en el tiempo programado.


Eficacia: determina el grado en que será posible alcanzar los objetivos y productos, en un período de tiempo establecido.


Estimar el impacto, que hubiera pasado sin el proyecto.


Las evaluaciones ex-post permiten determinar una evaluación de resultados para ver si efectivamente el proyecto o programa está alcanzando (o alcanzó) los objetivos estimados en la evaluación ex-ante así como los objetivos planteados por el proyecto, evaluados eventualmente a través de indicadores. 


En las evaluaciones ex-post sirven para mejorar el proceso de toma de decisiones de inversión y contribuye a una asignación más eficiente y efectiva del gasto público. Asimismo, las evaluaciones de impacto ayudan al proceso de rendición de cuentas de los hacedores de política.


Es importante involucrar la comunidad en el juicio de expertos, porque es muy útil para la reprogramación de actividades en aspectos que son desconocidos por los técnicos y que pueden aflorar en las prioridades asignadas por dicha comunidad.



A quien se presenta (quienes son los beneficiarios)

En esta fase se presentan inversionistas, además también se tienen en cuenta grupos similares apoyados de otros procesos,  mediante diseño cuasi-experimental denominado “antes y después” o si se quiere expresar de otra forma sin proyecto y con proyecto.


Grupo de tratamiento: el grupo de control será representado por la situación actual de los beneficiarios del proyecto (el “antes”, línea base o situación sin proyecto), y el grupo de tratamiento corresponderá a la simulación de la situación con proyecto (el “después”). Así, el impacto del proyecto será la diferencia en cualquier variable de resultado antes y después de la ejecución del proyecto.


Con estos beneficiarios se simulará la situación con proyecto en los indicadores escogidos, se medirá el impacto. (Escoger los beneficiarios se efectúa a través de unos criterios) y también se dividen en permanentes y temporales. Relacionados con las características de los beneficiarios dependen del lugar donde se implementa el programa.

Ex-post: Ser evaluado usando un diseño experimental “antes y después” con grupo de control. En este caso, se utilizará información que fue recolectada específicamente para evaluar este programa. Se contará con la información de línea base y un seguimiento para los grupos de tratamiento y control.


control (escenario contrafactual). El procedimiento y criterios utilizados por el programa o proyecto, para la selección de los beneficiarios son importantes en la evaluación de impacto ya que determinan, en parte, las características de los beneficiarios que ingresan a hacer parte del proyecto. En general, el ingreso a los programas sociales ocurre por “autoselección”. Es decir, el programa determina la población objetivo y son los beneficiarios o los administradores del programa los que deciden el ingreso al programa. Por ejemplo: depende de la percepción y juicio del funcionario del programa, o puede involucrar criterios como pruebas, visitas,



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluaciones ex-ante y ex-post

Viabilidad del proyecto - Cuantificación de beneficios- Indicadores - Componentes flujo de caja